El Licor Café Gallego – Historia, Receta y Consejos [2021]

licor café

El licor café es uno de esos brebajes con aroma envolvente y un sabor excepcional. ¡Siempre consiguen sacarte una sonrisa! Despierta sensaciones, agudiza los sentidos… es toda una experiencia degustarlo en el paladar. Y es que ninguna sobremesa es igual sin licor café, ¿no te parece?

¿Quién no está deseando que termine la hora de la comida para catar esta delicia con sabor a café y licor? Pues en este post te contaré todos los secretos de esta bebida mágica y te daré una receta para que realices tú mismo en casa. ¡Sí, sí, tú mismo!

Pero empecemos por su historia. Parece que su aparición en España se remonta al siglo XIII, concretamente en la zona levantina. Fue en esta época donde se comenzó a echar al café unas gotitas de licor y… ¡voilà! Apareció por arte de magia la mezcla perfecta.

Gracias a ella, hoy en día, podemos disfrutar de una de las bebidas más ricas del mundo. Y con la globalización y la llegada del café americano a España, la calidad del licor mejoró notablemente por las increíbles cualidades de este nuevo café en nuestras vidas.

Con la Revolución Industrial y sus avances, se comenzó a comercializar con notable éxito, y todavía hoy podemos verlo en cualquier estantería de supermercado, tienda de licores y hasta en algunas gasolineras. ¿Quieres saber más sobre esta espléndida bebida? Entonces, ¡acompáñame!

Descubriremos juntos la historia de esta apasionante bebida, dónde y cómo apareció, características, variedades más conocidas internacionalmente, una receta para elaborar tu propio licor café y consejos a la hora de comprar una botellita de esta delicia líquida. ¡Sigamos!

Capítulo 1

Qué es el licor café

Desconocemos quién fue su inventor, aunque posiblemente no sea una sola persona. Lo más probable es que se haya ido mejorando la receta original generación tras generación. Sea como sea hemos tenido la gran suerte de haber heredado esta bebida tan rica… Y como su propio nombre indica está elaborado con licor y café. ¿Quieres saber más detalles? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el licor café?

El licor café es una mezcla de café, azúcar y licor. Es una bebida alcohólica con múltiples versiones, es decir, no hay una única receta, sino montones de ellas. Ahora solo falta que tú mismo te animes a experimentar para crear nuevos sabores a partir de la receta que encontrarás en este artículo. En muchas casas de Galicia los hacen, ¡anímate!

Su fabricación es rápida y sencilla. Simplemente se deja macerar el café en el alcohol y a esta mezcla se le añade azúcar, así como otros ingredientes para darle un sabor distinguido. En el mercado encontramos licores con aromas afrutados, dulces, florales, al cacao… ¡A qué ya tienes ganas de tomarte uno! Pues prepararlo te llevará muy poco tiempo, ¡ya lo verás!

Sin embargo, para preparar un licor café de sabor sublime, se deben utilizar las mejores materias primas. Si los ingredientes son de calidad, y elaboramos la bebida correctamente, siguiendo los pasos de la receta, el resultado será una verdadera ambrosía de los dioses.

El café es para muchos imprescindible en su vida y aporta importantes beneficios para la salud. Nos estimula en nuestro día a día, tiene un efecto vasodilatador, es antioxidante y contiene importantes nutrientes como la vitamina B5 y la B2. Al combinarlo con licor y azúcar… el sabor y el aroma quedan espectaculares. ¡Cómo resistirse a esta creación!

¿Qué tipo de licor lleva? No hay un único licor, sino que pueden ser varios. Desde aguardiente o ron hasta tequila o brandy. Cada uno de ellos le dará un aroma y un sabor particular. No obstante, es importante saber qué licor lleva para conocer los grados de alcohol de la botella.

Y, por supuesto, se puede mezclar con otras bebidas para crear deliciosos combinados. Mezclado con refresco de cola y un poco de Malibú tendrás Sambori y si lo combinas con un refresco de cola y un poco de hielo conseguirás un estupendo Burret. ¿Quieres conocer más combinaciones? La lista es muy larga y sigue creciendo… La Negreta se obtiene con licor café y cerveza y el Xinet agregando batido de vainilla.

¿Cuándo es la hora adecuada de tomar esta bebida? Es habitual tomarla en el postre, después de las comidas. Y cuando elabores tu propio licor café con nuestra receta, ¡seguro que más de un invitado estará deseando terminar el plato para probarlo! Como se puede tomar frío o caliente podrás disfrutar de él tanto en verano como en invierno.

Ahora queda por saber… ¡cómo se bebe! Se puede servir de tres maneras, en chupito en copa o en vaso corto. En estos dos últimos casos acompañados con unos cubitos de hielo. Debemos mantenerlo a buena temperatura para conservar hasta el último momento sus cualidades organolépticas. Y conservar en lugar fresco.

¿Cuántos grados tiene el licor café?

Como buena bebida espirituosa que es, tiene un buen porcentaje de graduación alcohólica, aunque esto siempre varía en base al tipo de licor que lleva. Normalmente oscila entre los 15 y los 40º, lo más corriente es que ronden los 30º, pero como puedes comprobar existen otros de menor porcentaje.

El orujo blanco y el whisky, por ejemplo, tienen una graduación de entre 40 y 60º, mientras que el aguardiente puede rondar los 40º y el ron logra alcanzar incluso los 80º. Los grados de alcohol del tequila están entre los 37 y los 50 y la ginebra sobre los 40 y casi 50º. Algunos tienen una cantidad relevante y por ello se emplean cantidades específicas.

La graduación se calcula en grados y equivalen al contenido del licor por cada 100 cc. Por tanto, el alcohol intrínseco dependerá de la mayor o menor cantidad de licor que tenga la botella. ¿Ya tienes ganas de probarlo? ¡Avancemos, pues!

El licor café blanco

Quizás la primera vez que hayas visto una botella de licor café blanco te hayas quedado sorprendido, porque… ¡cómo es que llevando café el licor sea traslúcido! Pues sí, ese es el famoso licor de café blanco y recibe este nombre porque se elabora con aguardiente blanco.

¿Cuál es la diferencia entre el considerado normal o común y el blanco? El blanco es un aguardiente al que no se le han añadido aromas ni tampoco ha sido manipulado. Así como se extrae del alambique se queda y se emplea. Y es que existen muchos tipos de aguardiente en el mercado.

Este licor café blanco se caracteriza por su color transparente, lo cual siempre sorprende. Pero sí, es totalmente traslúcido pese a estar compuesto por café natural. Su aroma es único, como su sabor y su textura, por eso se comercializa tan bien.

Capítulo 2

Historia del licor café

¿Quieres saber más sobre esta bebida espirituosa? A continuación, descubriremos sus orígenes y los licores café más conocidos del mundo. En España, destaca el de Galicia, de hecho, es tan común allí que es habitual que las familias del rural lo fabriquen de forma casera. Ninguna botella resultante es igual a otra, ya que cada persona le da su toque especial y particular.

Procedencia y origen

Como casi todo en esta vida, existen diferentes hipótesis sobre su origen y procedencia. Sin embargo, parece que los árabes tienen todas las de ganar, al menos esta es la historia más extendida y asentada.

El licor café, según cuentan, aparece en Alicante en el siglo XIII. Esta zona estaba bajo poder árabe en esta época, y parece que fueron los propios árabes los creadores de este maravilloso brebaje. El caso es que se cree que el licor café apareció en las fiestas de “Moros y Cristianos”, curiosamente hoy en día todavía está asociado a ella.

Siempre es complicado dictaminar un origen preciso cuando es un acontecimiento acaecido siglos atrás. Sin embargo, hay quienes afirman que el licor café proviene de Jamaica y todo comenzaría en el siglo XVII. Lo que está claro es que de esta isla es de donde proviene la receta más antigua, aunque hay claras evidencias de los licores café árabes.

De todas formas, desde que el licor café apareció en escena ya se comenzaron a realizar las variaciones de sabores. Imagínate desde el siglo XIII o XVII, no importa… ¡cuántas pueden existir ahora! Y con tu imaginación al poder podrás crear otras nuevas.

Para elaborarlo se han empleado los mejores productos. Pronto se empezó a popularizar en todo el mundo. Se puede decir rotundamente que no hay un licor café único en el mundo, sino miles de versiones. ¡Mejor para todos! Más bebidas para disfrutar.

¿Te gustaría descubrir las versiones más conocidas y sabrosas? A continuación, descúbrelas junto a mí.

El licor café en Jamaica

Jamaica destaca por muchas cosas, ¡entre ellas por su café! ¿Sabías que se cultiva a unos 2000 m sobre el nivel del mar? Sí, así es, en plenas montañas jamaicanas y su sabor es espectacularmente bueno. La variedad Blue Mountain es de las más conocidas del mundo. De esta destaca su aroma afrutado y su sabor achocolatado.

Curiosamente no son grandes proveedores de café en el mundo por su limitada producción anual, pero su café es muy reputado y valorado por su indiscutible calidad. Imagínate este delicioso café con azúcar y licor añadidos… ¡una verdadera perdición! Y lo mejor de todo es que es fácil encontrarlo a la venta en cualquier tienda por todas sus cualidades.

A modo de curiosidad comentarte que es un café que reposa en barriles de madera, lo cual no es habitual. No se emplean herbicidas ni pesticidas para eliminar la maleza de sus cultivos, a pesar de desarrollarse bajo mangos y otros árboles. Ah, entonces ¿cómo se hace? Pues todo a mano. Sí, el trabajo manual gana al químico.

El licor café jamaicano se caracteriza por su penetrante aroma a café natural, intenso, cálido y sedoso a la vez. Y es que el café de la isla, ¡es uno de los más ricos del mundo! Si no has tenido la oportunidad de probarlo… hazlo cuando puedas, ¡te sorprenderá su sabor! ¿Cómo es posible conseguir algo así? Por sus temperaturas excepcionales, una tierra de inmejorable calidad y mucha niebla.

Como recordarás, el licor café jamaicano tiene una larga tradición histórica y por ello podemos encontrar botellas en cualquier estantería de las tiendas de licores físicas y en las tiendas online. Y si preguntas a alguien por los mejores licores de café del mundo, indudablemente que entre ellos te nombrará el jamaicano.

Desde su aparición esta bebida ha sido muy consumida en la isla. En los siguientes siglos, al igual que aquí, se le han ido añadiendo ingredientes para conseguir nuevos sabores. Quizás el licor café, junto al de licor de hierbas, es de las pocas bebidas con una variedad de sabores tan inmensa.

Y ¡qué me dices de la vainilla! ¡Seguro que te gusta! Pues puedes encontrar licores con un toque especial a vainilla, y están para chuparse los dedos. Si todavía no has probado ninguno, te animo a que lo hagas, no te arrepentirás. Incluso puedes añadirla de forma opcional a la receta que encontrarás más abajo. ¡Paciencia! Ya estamos llegando a ella.

El licor café en Galicia

De toda España, Galicia es uno de los lugares donde más ha ahondado el licor café. Tanto que se elabora de forma habitual en las casas. Esto no quiere decir que en todas ellas se haga, ¡ni mucho menos! De hecho, no es habitual ver esta práctica en las ciudades, pero sí en los núcleos familiares de los pueblos. E incluso en muchos restaurantes ofrecen licor café casero.

Galicia ha dotado al licor café de una importante fama en España. Y es que desde su aparición ha adoptado y modificado su receta base, al igual que en otros lugares del mundo, para conseguir licores cafés de sabor extraordinario. Por algo su fama ha cruzado incluso las fronteras nacionales y está protegido por el Consejo Regulador.

La graduación de sus licores está sobre los 30º y desprende un aroma de aúpa. Tan conocido y valorado es en Galicia que incluso le han dedicado una canción llamada “Licor café”, como no podía ser de otra forma. La agrupación musical que se encarga de cantarla se llama Lamatumbá.

Si visitas esta comunidad ¡no te olvides de probar su licor café! Se ha convertido en una bebida muy popular en estas tierras. Y es que es una de las zonas que más ha trabajado y experimentado con el licor café, lo cual se nota en sus botellas. Sus licores suelen ser dulzones, si bien cada casa lo imprime con unas características personales.

Era habitual que cada familia tuviera su propia receta, entonces ¡por qué no tener tú la tuya! Te encantará y disfrutarás durante todo el proceso de fabricación. Para luego poder tomar algún chupito después de una gran comida, como es común en Galicia, o simplemente cuando tengas muchas ganas de disfrutar de él.

Galicia, con la práctica y la experimentación consiguió grandes logros, pero tú también podrías conseguir estupendos licores, quizás no a la altura de los gallegos o de los jamaicanos, ya que te llevan algunos siglos de ventaja… no obstante, seguro que te quedarán de vicio. ¡Tiempo al tiempo!

Uso a lo largo de la historia

El licor café tiene una larga historia, aunque parte de ella no la sepamos. Sin embargo, lleva con nosotros siglos y siempre ha sido protagonista indiscutible, junto con otros pocos, en el mundo de los licores. Al principio era una bebida propia de las clases bajas, que lo consumían para protegerse del frío de forma económica. Con el tiempo las clases altas lo introdujeron en su vida y pronto se popularizó.

Igual te estás preguntando si era una bebida sin más o tenía algún empleo específico. La verdad es que se le daban varios usos. Parece que fue de gran ayuda para los operarios, sobre todo los del sector textil, pues lo tomaban para luchar contra el frío y también para hacer más llevaderas las horas de trabajo.

Hay que recordar que las condiciones laborales eran muy duras y nada fáciles, ni por los trabajos ni por el exceso de horas que hacían. Así, el licor café ayudaba en todas sus vertientes, era la bebida perfecta para los trabajadores porque los ayudaba a sobrellevar el día a día y encima estaba muy rico.

Otra costumbre era tomarlo después de las comidas, al igual que ahora, por sus propiedades digestivas. Asimismo, se consumía para aliviar los dolores de garganta propios del invierno. Es verdad que al llevar licor puede ofrecernos algún beneficio para la salud, sin embargo, siempre y cuando se tome con moderación. Y tú ¿lo consumes con algún fin o por puro placer?

Actualmente ¿para qué se toma el licor café? Todavía perduran ciertas creencias sobre sus aportes físicos y mentales, pero aún se sigue consumiendo para facilitar la digestión, disfrutar en buena compañía o para hacer cócteles de escándalo, ¡muy de moda en los últimos años!

¿Te apetece hacer algún cóctel? ¡Tienes un montón de variadas combinaciones! Basta mezclar el licor café con crema de whisky para crear el Baby Guiness o con vodka y leche para el cóctel Ruso Blanco. Por supuesto, tú también podrás experimentar en tu cocina con tu licor café casero. Sigue leyendo, ¡el siguiente paso ya es la receta!

Capítulo 3

Cómo hacer licor de café casero

Hacer un licor de café casero te llevará muy poco tiempo y posiblemente tengas en casa los pocos ingredientes que contiene. ¡No tienes excusas para dejarlo para más adelante! Prueba a hacerlo, ya verás cómo te quedará muy rico. No importa que seas un cocinero novato o experimentado, la receta es muy fácil de hacer y te guiaré paso a paso.

Receta

Primero veremos los ingredientes y luego iremos paso a paso para saber cómo crear nuestro licor. Se recomienda utilizar productos de calidad para obtener mejores resultados, como ya se he comentado. ¡No escatimes en ellos para aumentar el placer de tu licor café final! Aquí te dejo detallada una receta básica de licor café, pero recordemos que hay miles de versiones.

Agárrate, ¡que empezamos! ¿Qué ingredientes necesitarás para esta receta?:

  • 150 gr de café molido
  • 500 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 1 litro de aguardiente blanco
  • Canela en rama o cáscara de naranja (opcional)

Si prefieres el café descafeinado, debes saber que lo puedes utilizar sin problemas. De hecho, no es infrecuente elaborar licor de café con café descafeinado, aunque no es lo más corriente. Lo importante es que el proceso de elaboración sea correcto y más aún que lo puedas saborear felizmente.

¿Se pueden usar aromatizantes? ¡Por supuesto! Pero si nunca has hecho licor café te recomiendo echar del que desees muy poca cantidad para ir probando sin grandes riesgos. Incluso, si eres muy goloso, puedes darle un toque de chocolate… quedará excepcional. ¡Pronto te convertirás en un verdadero alquimista!

No tengas miedo a añadir nuevos ingredientes. La experimentación y ganas de mejora van en nuestros genes, ¡por suerte! Así que siéntete libre de intentar mejorar tu receta base y también de crear y arriesgarte a elaborar nuevos matices para el sabor de tu licor café. Vayamos ahora a por los pasos. ¿Estás preparado?

Preparamos el almíbar

¿Qué es eso? Algo tan sencillo como mezclar los 100 ml de agua con los 500 gr de azúcar en una cacerola. Lo dejamos a fuego lento entre unos 5 u 8 minutos, dependiendo de la potencia de cada cocina, y listo. Cuando veamos que se han integrado bien podemos retirarlo del fuego, no hace falta esperar más tiempo.

Dejamos enfriar la mezcla anterior

Ahora, antes de pasar al siguiente punto, debes dejar reposar la mezcla y esta debe enfriarse por completo. Las prisas son malas consejeras, que no te tiente saltarte este paso porque esté templado, ¡no vale!

Mezclamos el almíbar con el aguardiente

A continuación, cogemos un bol o un cuenco de tamaño generoso para echarle el almíbar ya frío y luego le añadimos a este el aguardiente. Unimos bien ambos ingredientes para conseguir un líquido homogéneo… ¡poco queda para conseguir terminar nuestro delicioso licor café! Paciencia, que ya casi lo tenemos.

Agregamos el café

Ahora vamos a añadir el café molido a nuestra mezcla. Lo vamos integrando con cariño, poco a poco, y mientras podemos disfrutar de su agradable aroma. Recuerda que, si utilizas un café de calidad, conseguirás mejores resultados y un olor increíblemente bueno. ¿Merece la pena? Sí, siempre.

Echamos la ramita de canela y/o la cáscara de naranja (opcional)

Este paso es totalmente opcional. Solo es para darle un toque particular a nuestro licor café. Estos ingredientes son habituales, así como la cáscara de limón o de naranja. Como estamos terminando el proceso, es esencial dejar todo bien integrado, por tanto, removemos bien.

Dejamos reposar 10 días

Ahora toca el momento de descanso. Debemos dejar reposar la mezcla durante 10 días. Sin embargo, debes removerla a diario para que los ingredientes se integren unos con otros. Si puede ser en un lugar oscuro y alejado de la luz mejor. Y si la botella es de color oscuro ya sería fantástico. No, no es exageración, solo es para salvaguardar sus propiedades.

Filtramos el resultado

¿Ya pasaron los 10 días? ¡Espero que se te hicieran cortos! Pues entonces toca filtrar la mezcla para eliminar cualquier poso de café y obtener un estupendo licor. Algunas personas prefieren repetir este paso varias veces por si acaso se les pasó algún resto. Puedes repetirlo las veces que lo desees.

Dejamos reposar nuevamente un mínimo de 3 meses

Nuestro licor ya está listo. Ahora toca dejarlo reposar nuevamente. ¡Este es el último paso! Sigue siendo necesario que esté en un lugar oscuros y/o que el vidrio de la botella no deje pasar la luz. Cuantos más meses lo dejes reposar mejor sabor tendrá, ¡como los buenos vinos!

Ahora solo falta que pasen esos 3 meses para poder saborear nuestro licor casero. Podremos degustarlo frío o caliente después de nuestras comidas. ¡Espero que te guste! Ya verás cómo será toda una delicia. Ahora podrás sorprender a tus invitados e incluso dejarlos boquiabiertos con tus creaciones licoreras.

Consejos para su correcta elaboración

¡Cuidado con el almíbar!

¡Que no cunda el pánico! Pero debemos tener mucho cuidado de no pasarnos calentando la mezcla de nuestro futuro almíbar para que no se estropee el licor. Basta con que se mezclen bien los ingredientes y listo. Después dejar enfriar del todo.

Mezclar los ingredientes correctamente

Es esencial mezclarlos bien y seguir haciéndolo conforme vayamos agregándole los demás. Solo así conseguiremos tener un sabor final homogéneo y no llevarnos sorpresas en sus matices.

Café bien molido

Comprueba que el café está molido por completo. Si te quedan tropezoncitos no pasa nada, ya que con los filtrados los eliminaremos, simplemente es para aprovechar bien las materias primas. ¡También me preocupo por tu ahorro!

Seguir los pasos ordenadamente

Fundamental para que todo salga correcto y evitar fallos. Se debe tener en cuenta que algunas modificaciones en los pasos pueden perjudicar nuestro producto final. ¡Ojo!

El filtrado sí es importante

Se recomienda hacerlo unas 3 veces. Una sola vez no suele ser suficiente, dos generalmente sí, sin embargo, mejor asegurarse y hacerlo 3 por si acaso. Si ves que necesitas repetirlo… adelante, posiblemente no llegues a una cuarta.

Introducirlo en una botella de tono oscuro

El motivo es proteger nuestro rico licor de la luz directa. Las botellas de vidrio verde y ámbar son las mejores para su protección, sobre todo estas últimas. ¿Sabes cuánta radiación mantiene a raya? ¡Sobre un 90%!

Respetar los tiempos de reposo

La maceración es esencial para conseguir un licor café de calidad. Recuerda cumplir con las dos etapas de reposo. Sabemos que a veces las esperas resultan difíciles, pero de estas no te arrepentirás.

Conservarlo en lugar fresco y oscuro

Es altamente recomendable, una vez introducido el licor café en una botella de vidrio, mantenerlo en un lugar oscuro y fresco. Si no lo protegemos de la luz y de las fuentes de calor tendrá una peor conservación.

Capítulo 4

Consejos para comprar licor café

¿Quieres comprar un licor café y te resulta complicado escoger uno? Y es que la variedad no siempre ofrece tantas ventajas, a veces se convierte en todo un desafío. La mejor elección en estos casos es seleccionar aquel que más se adecúe a tus gustos personales.

También puedes ir probando unos y otros para disfrutar de esta grandiosa bebida y descubrir más versiones. Aquí tienes unas pautas que te ayudarán a escoger una botella u otra a la hora de comprar:

Tipo de café

El café es uno de los tres ingredientes principales y dotará al licor de un sabor peculiar, al igual que el tipo de alcohol y la cantidad de azúcar. El café tostado natural es el rey de la casa, de hecho, en Galicia es el que se utiliza para elaborarlo. Da excelentes resultados y es el mejor, sin duda.

Después, dentro de las variedades de café, hay algunos que maridan estupendamente con el licor. Casi seguro que más de una vez has escuchado que el café irlandés queda genial con el whisky y el jamaicano con el ron. Si tienes dudas sobre cuál comprar no te compliques, escoge uno que sea de calidad reconocida, ¡no te fallará!

Todos los productores apuestan por un café de calidad y cuanto más artesanal mejor. Huye de los procesados o de baja calaña. Si quieres hacer un producto bueno no escatimes en un licor que contenga un buen café. De poco vale comprar una botella de baja calidad.

Cantidad de alcohol

No a todos nos sienta igual un tequila o un chupito de whisky. Por eso, es importante escoger el alcohol que mejor nos siente para poder disfrutar de la bebida. Fíjate en las etiquetas para ver la graduación y el tipo de alcohol, pocas personas las ven, pero nos ofrecen información valiosa.

También dependerá de qué vayas a hacer después de comer. Si tienes pensado ir a visitar a unas amistades y el ron te cae fuerte, ¡evita comprar licores de café con ron! O al menos consúmelos con mucha moderación. Además, tienes tanta variedad de licores que encontrarás muchísimas otras botellas de excelente sabor.

Es cierto que estas bebidas tienen un alto porcentaje de alcohol, pero si te fijas en la etiqueta, este puede variar notablemente de una a otra. Los de orujo, por ejemplo, suelen ser de los que más grados tiene. Y esto es importante tenerlo en cuenta para hacer cócteles, ya que irá mezclado con otras bebidas alcohólicas.

Denominación de origen

¿Quieres ir a lo certero? Si compras un licor con denominación de origen tendrás la seguridad de haber adquirido un licor de sabor sobresaliente. Esto supone que los ingredientes empleados son de la propia tierra y aseguran una calidad mínima garantizada. Digamos que cuentan con un sello que corrobora que ese producto es de los buenos.

¿Cómo se consigue esta denominación? Para ello los productores deben cumplir con una serie de requisitos, tanto en cuestión de ingredientes como en el cumplimiento de la rigurosa normativa de elaboración. El licor de café de Galicia, por ejemplo, tiene denominación de origen y cuando lo pruebes entenderás el porqué.

No pasa nada por comprar uno que no tenga denominación de origen, simplemente no cumple unas características concretas. La ventaja de los que sí la tienen es que sabes que posees entre tus manos un licor de alta calidad que merece la pena probar. ¡Apuesta por ellos!

Información completa

Si compras por internet te recomiendo que no te quedes solo con la estética de la botella. Parece una tontería, pero el marketing influye más de lo que parece y a veces nos dejamos convencer fácilmente. Solo así conseguiremos una relación calidad-precio acertada. De hecho, cuando vamos a una tienda vemos todos los detalles de la botella con atención.

Echa mano de la etiqueta informativa. Algunas páginas web vuelcan todos los datos al lado de la imagen de la botella o permiten agrandar la propia imagen para conseguir la información deseada. También se aconseja leer las opiniones de otros usuarios que hayan comprado esa misma botella.

La información que debería venir, además del tipo de licor café y de la cantidad, sería si está elaborado artesanalmente, el color, el aroma y el tipo de alcohol con el que está fabricado. Tampoco puede faltar la graduación y si es demasiado azucarado o no, ya que hay personas que los prefieren menos dulzones que otras.

Dulzura

Efectivamente no todos tenemos los mismos gustos. A unos les fascinan los licores dulces y otros los prefieren con menos cantidad de azúcar. Es cierto que todos los licores de café contienen gran cantidad de azúcar, aunque siempre hay unos más dulzones que otros. Los que llevan ron, por ejemplo, suelen ser menos dulces.

Y tú qué prefieres ¿licor café dulzón o menos dulzón? Después hay que tener en cuenta que tenemos épocas en las que el cuerpo nos pide más azúcar. Ahora tenemos la posibilidad de adaptarnos a sus exigencias y cubrir sus deseos con un buen chupito o copa de licor café en función de la época del año en la que nos encontremos.

Lo que posiblemente no sepas es que también está a la venta licor café sin azúcar y sin alcohol. Parece una locura y son muy pocos los productos de estas características, pero sí, existen. Así que, en el caso de que prefieras un licor menos dulce, que sepas que lo tienes a la venta. ¿Con cuál te quedas?

Conclusión

Juntos nos hemos adentrado en la bonita historia del licor café, sus orígenes y su elaboración… y sin darte cuenta ¡te has convertido en todo un experto del licor café! ¡Felicidades! Ahora que ya tienes una receta para crear, podrás pasar a hacer la parte práctica de este post, que será como el broche final.

¡Disfruta de tus creaciones! El licor café es una bebida excepcional por su sabor y su historia. Muy versátil, ya que se puede tomar tanto frío como caliente o emplear en postres. También es sensual y exquisito al mismo tiempo.

¿Acaso se te ocurre una bebida mejor que esta? ¡Seguro que muy pocas! Por algo se le añade a los postres, para darle ese sabor inigualable. Y hay que decirlo… los cócteles tampoco serían lo mismo sin el aporte del licor café. ¡Anímate a crear algunos!

Espero que hayas disfrutado de la lectura de este post y hayas aprendido mucho sobre la fantástica historia, desarrollo y elaboración del licor café. Y, sobre todo, que te hayas divertido y ¡que pronto puedas saborear tu propio licor café!

¿Te ha gustado este post y la receta del licor café? Compártela para que también otros puedan disfrutarla y experimentar con ella como buenos amantes de los licores que somos todos. Podrás comentar la información y compartirla mientras saboreas el rico licor café que has hecho. ¡Disfrútalo y no te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo de La Trastienda Sanxenxo

Llámenos

Escríbanos un email

Venga a conocernos

Boletín de noticias y ofertas
Suscríbete gratis ahora y recibe en tu email nuestras fantásticas promociones. Y ahora, por tiempo limitado, ¡recibe también un 10% de descuento!
Ir arriba